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miércoles, 21 de abril de 2010

EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

EVALUACION DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
1. De las cuatro definiciones de evaluación por competencias, explica cuál de ellas tiene una mejor descripción del concepto y permite comprender los elementos de una competencia en el desempeño de una función.

Evaluación sumativa: se efectúa a la conclusión de una o varias unidades de estudio o de una actividad específica en el plan de estudios para determinar o juzgar el conocimiento y habilidades del estudiante o la inefectividad de la actividad con el fin de culminar el proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad o unidades de estudio.

Test de competencia: una prueba diseñada para establecer si el estudiante ha alcanzado el estándar mínimo establecido de habilidades y conocimientos y por lo tanto es apto para promoción, graduación o certificación.

Evaluación formativa: aquella que permite determinar el grado en el cual el estudiante conoce o es capaz de realizar una tarea de aprendizaje, y que además identifica las partes de la tarea que no conoce o no fue capaz de realizar con el fin de encaminar futuros procesos de enseñanza aprendizaje.

Pruebas referidas a criterios: son test en los cuales los resultados son usados para determinar el progreso de un estudiante hacia el manejo de un área de contenido. El desempeño es comparado contra un nivel esperado, previamente definido, el cual se refiere a un área de contenido y no al desempeño de otros estudiantes.

A mi propio criterio la definición numero dos, test de competencia da una definición amplia de lo que es la evaluación por competencia, estoy de acuerdo en que se tienen que tomar en cuenta, las habilidades que la persona haya desarrollado así como también los conocimientos que esta haya adquirido.

2. Elabora una reflexión de la evaluación tradicional y la evaluación por competencias, en esta reflexión se debe abordar en cuál de ellas cobra importancia el desempeño laboral.
La evaluación Tradicional solo se enfoca en aspectos cualitativos, es decir hace demasiado énfasis en los tiempos, así como también el evaluador la mayoría de las veces no conoce acerca de lo que se le va a evaluar, por el contrario la evaluación por competencias se basa más en el juicio competente, es individualizada, lo que hace es evaluar a la persona con la finalidad de que ambas partes tanto el evaluador como el evaluado encuentren áreas de oportunidad y logren rectificarlas; es así como el evaluado conoce perfectamente que es lo que se le va a evaluar.


3. En la evaluación de competencias una característica es la de no hacer comparaciones entre trabajadores, menciona tu punto de vista en relación a esta característica en la evaluación del desempeño.
Me parece correcta la característica de la evaluación por competencias, ya que al evaluar a una persona debemos de saber que cada persona es un ser único y distinto a los demás por lo tanto posee, conocimientos, habilidades y actitudes que lo diferencias de los demás, esto hace imposible que comparemos a dos o mas personas.

4. ¿Cuál es la trascendencia de tener evidencias y compararlas con un estándar en el desempeño laboral?


Opino que este es de suma importancia ya que esto nos va a ayudar a tener un panorama más amplio y preciso de la evaluación y nos va a ayudar a llevar a cabo la elaboración de estándares cualitativos y cuantitativos de la obtención de datos de la evaluación y de esta manera tener los elementos básicos para conocer todo los aspectos de la evaluación por competencias. Por otra parte la elaboración de estándares nos ayuda a precisar de forma más detallada el contenido de una realización laboral o logro laboral.

5. Analizar el caso práctico del mapa funcional del documento y expresa tus puntos de vista al identificar los elementos que integra la estructura de dicho mapa funcional: evidencias y cumplimientos de objetivos.
El mapa es muy amplio al momento de describir las funciones productivas para lograr los objetivos generales de determinadas actividades dentro de la organización, ya que de esta manera se logra saber las actividades que se deben hacer para lograr los objetivos y las funcionas básicas para conforma unidades de competencia, ya que estas son realizadas por mismo trabajadores.
• Los elementos por los cuales se integra dicho mapa son:
• Propósito principal
• Funciones para lograr dicho propósitos
• Tareas de cada una de esta funciones.

6. ¿Cuál es el papel y la relevancia de una norma de desempeño?
Las normas de desempeño sirven para regular la calidad y la eficiencia con la cual se desarrolla alguna actividad en la organización, su relevancia impacta directamente en el desempeño de las personas que la integran. En una empresa es de suma importancia tener este tipo de norma que ayuden a las personas a alcanzar los objetivos propuestos por la organización.

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