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domingo, 18 de abril de 2010

¿QUÉ APRENDI EN EL TALLER DE RH.?

¿QUÉ HE APRENDIDO EN EL TALLER DE RH?
En el taller de Recursos Humanos he aprendido a aplicar los diferentes conocimientos teoricos que adquiri en cursos pasados. Es una materia muy dunamica en la cual hemos visto diferentes temas algunos de ellos son los siguientes:
Evolucion de la adminsitarcion de Recursos Humanos. Estuvimos estudiando lo que fue la evolucion de los Recursos Humanos en un primer momento desde lo mas remoto en la construccion de las piramides de Egipto desde hace mas de cinco mil años donde ya se empezaba a seleccionar al personal deacuerdo acriterios como la fuerza.
Posteriormente la admisntracion de Recursos Humanos actual inicia con Fayol y Taylor donde cada uno empieza a dar diferentes enfoques, al ser humano se le veia como maquina y no como persona, la escuela de Mayo empieza a ver la parte de lo quemotiva a las personas.
ES CORRECTO DECIR QUE LAS PERSONAS FORMAN PARTE DE UN RECURSO MAS DE LA EMPRESA.
En este tema aprendi que no es corrrecto seguir considerando a las personas como un recurso mas de la organizacion, mas bien son parte fundamental para el cumplimiento de lso onjetivos de cualquier empresa, por lo tanto son socios mas de la empresa.
LA COMPETENCIA.
Aprendi que en la actulidad la adminsitracion de Personal se debe de llevar a cabo atraves de competencias, la competencia es el conjunto de conocimientos,habilidades y actitudes que una persona tiene para desaroyarse encualquier actividad. El conocimiento se define como el conjunto de saberes en un tema en especifico(saber), la habilidad se define como el (saber hacer) es decir saberse desempeñar en cualquier actividad, la actitud es el (saber ser) la cual involucra tener una actitud positiva hacia lo que vamos a desarrollar o hacia el trabajo en el cual nos vamos a desempeñar.
LA SELECCION DE PERSONAL ATRAVES DE COMPETENCIAS
En este tema aprendia a utilizar una nueva herramienta de competencias para la seleccion de personal, la cual se basa presisamente en las tres partes principales que la integran, mediante estas tres partes podemos definir el perfil idoneo para un puesto, el cual sera aquella persona que reuna las caracteristicas es decir que tenga los conocimientos, que sepa llevarlos a la practica y que tenga la actitud positiva para llevarla a cabo.

¿CUÁL ES LA MAYOR RESPONSABILIDAD QUE DEBE ASUMIR UN GERENTE DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS?
La mayor responsabilidad que debe asumir un administrador de Personal es definitivamente con la empresa u organización en la cual se desempeñe debe de responder de la manera mas adecuada para poder alcanzar el logro de los objetivos de la organización. Esto sin lugar a dudas no se puede llevar a cabo si no es mediante el trabajo conjunto de todo el personal de la organización, por lo tanto el gerente de Personal debe saber guiar el departamento a su cargo, estableciendo politicas, definiendo perfiles para puestos, apoyando y supervisando que cada area a su cargo como el reclutamiento , la selección y la capacitacion de personal y que realice su trabajo de la mejor manera posible.
Algo que el gerente de Personal debe de tomar en cuenta al momento de dirigir el departamento es ser conciente de que esta tratando con personas que tienen sentimientos y difrentes formas de pensar por lo cual debe de ser un gran lider que motive a los demas para lograr realizar un buen trabajo en equipo.

1 comentario:

  1. Muy interesante... solo...se echan de meno citas de referencias bibliográficas. Pero gracias

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