Buscar este blog

martes, 10 de agosto de 2010

CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

1. ¿Por qué es importante el estudio de relaciones entre personas y organizaciones?
Porque para que una organización o cualquier otro entorno que pueda funcionar debe existir una cooperación de unos con otros, esto es, el personal humano debe de cooperar con la organización para que esta de alguna forma le retribuya el apoyo que por parte del capital humano se ha brindado,

2. Explique el concepto de organizaciones.
Sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas cuya cooperación reciproca es esencial para existencia de aquellas.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?

Complejidad, rutinas estandarizadas, estructuras personalizadas no oficiales, tendencia a la especialización y la proliferación de funciones y tamaño.

4. Explique el concepto de sistema.
Conjunto de elementos relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

Sistema abierto: Posee numerosas entradas y salidas para relacionarse con el ambiente externo, las cuales no están bien definidas y sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas.
Sistema cerrado: Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, las cuales guardan entre si una razón de causa y efecto.

Sistema abierto. Evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse hacia un estado de creciente orden en la organización.
Sistema cerrado: La entropía tiende a aumentar al máximo, es decir, tiende a desarrollarse a un estado de creciente desorden organizacional
Sistema abierto: son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio.
Sistema cerrado: su comportamiento es totalmente determinista, y operan con muy poco intercambio de materia y energía con el ambiente.


6. ¿Qué es la entropía negativa?
Etapa en la cual las organizaciones tienden a la debilitarse, desorganizarse, desintegrarse y finalmente la quiebra o ruina..

7. ¿Qué es la equifinalidad?
Característica de los sistemas abiertos, y es entiendo como la propiedad de conseguir determinados objetivos por caminos muy diferentes, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema.

8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?
Características:
a) Importación-transformación-exportación de energía: toda estructura social depende de los insumos obtenidos en el ambiente, ninguna es autosuficiente.
La organización procesa y transforma los insumos en productos acabados.
b) Los sistemas son ciclos de eventos: todo intercambio de energía tiene carácter cíclico.
El funcionamiento de un sistema consta de ciclos sucesivos de entradas, transformaciones y salidas.
c) Entropía negativa: Es el proceso por el cual todas las organizaciones tienden al agotamiento, la desorganización, la desintegración y finalmente la muerte.
d) Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: la codificación es un sistema de selección de entradas que rechaza o acepta los materiales y los asimila a la estructura.
e) Estado de equilibrio y homeostasis: los sistemas abiertos presentan siempre un estado de equilibrio: flujo constante de energía desde el ambiente externo y salida continúa de producto del sistema, que mantiene constantes la razón de intercambio de energía.
f) Diferenciación: los patrones difusos se sustituyen por funciones especializadas, jerarquizadas y altamente diferenciadas.
g) Equifinalidad: El sistema puede lograr el estado estable partiendo de condiciones diferentes y empleando medios distintos.
h) Límites o fronteras: se presentan barreras entre el sistema y el ambiente que definen el radio de acción y el grado de apertura del sistema.

9. Explique la organización de acuerdo con el modelo socio técnico.
Las organizaciones cumplen una doble función: técnica y social. El sistema técnico no puede estudiarse aisladamente, para operar necesita un sistema social compuesto de personas que se relacionan e interactúan profundamente.

10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?
Las estrategias competitivas son aquellas que consisten en desarrollar una amplia formula de cómo la organización va a competir. En otras palabras es una combinación de las metas por las cuales se está esforzando la empresa y las políticas con las cuales está buscando llegar a los objetivos.
Sin embargo las estrategias cooperativas son aquellas que se dedican a dar solución a los problemas y a los conflictos de la empresa o aquellos que están estrechamente relacionados con la misma, estas no solo dan soluciones simples si no que estas son de muy alta calidad.

11.- Explique la eficacia organizacional y ¿Qué papel juega la ARH para lograrla?
La eficacia organizacional radica en adecuar las herramientas utilizadas para alcanzar los objetivos que plantea la organización

El papel que juega la administración de recursos humanos consiste en que cada uno de los miembros que integran a la organización den el máximo esfuerzo, para que estos objetivos que son planteados por las empresas puedan llevarse acabo de la mejor manera.

12.- Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.

Logro de los objetivos.
Hacer las cosas correctas.
Hacer énfasis en los resultados y fines.
Optimizar recursos.

13.- Evalúe el concepto de capital intelectual.

El capital intelectual son todas aquellas ideas que aportan los miembros de una organización para la mejora de esta, estas ideas pueden ser actitudes, habilidades, conocimientos, etc., que estos son intangibles, pero su significado es de suma importancia para las organizaciones, bueno siempre y cuando se lleven a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario