Buscar este blog

martes, 10 de agosto de 2010

CUESTIONARIO: EL HOMBRE Y EL TRABAJO LA PIEZA CLAVE

1.- Define el concepto de psicología organizacional
Se define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y atreves de las formas en como los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.
2.- ¿Porque es importante concebir a la psicología de las organizaciones como un sistema?
Porque permite comprenderé los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional.
3.- Menciona cinco disciplinas con las cuales la psicología de las organizaciones mantiene una relación estrecha.
La psicología organizacional mantiene estrechas relaciones con disciplinas como: La Psicología Industrial, la psicología social, la antropología, las disciplinas administrativas y el desarrollo organizacional.
4.- ¿Cuáles son los roles que desempeña esta disciplina?
De Investigación, a fin de lograr una mayor comprensión de los fenómenos. Mayormente, sus esfuerzos se encaminan a la investigación aplicada, más que a la investigación básica. De orientación la declaración de los lineamientos, la conducción de proyectos y la dirección de funciones que animen a las organizaciones.
Como parámetro que facilita el diagnostico, el monitoreo y la evaluación de proyectos, roles y funciones de una organización.
Agente que compendia y describe los conocimientos, las habilidades y las herramientas que optimizan la vida organizacional.
5.- Menciona cuales son los insumos de esa trama de la psicología.
La psicología se nutre de los avances y descubrimientos aportados por la investigación básica y, principalmente, por la investigación aplicada, así como la aportación de otras disciplinas con las que mantiene estrecha relación.
6.- Explica algunos de los productos que generalmente se esperan de este campo de conocimiento
1. Mejorar la eficiencia con la cual se desempeñan los empleados en una empresas ya que por medio de la psicología organizacional se puede comprender el comportamiento de las personas y en base a ello impulsarlas a que realicen un adecuado desempeño.
Fortalecer el liderazgo de las personas que dirigen a la empresa, ya que por medio de la psicología organizacional los lideres pueda acercarse a sus empleados y lograr influir en ellos para alcanzar los objetivos.
Derribar barreras psicológicas que impiden crear un ambiente laborar favorable, lo cual permite que las personas se desempeñen mejor en su trabajo.
7.- ¿Cuándo podemos saber que la utilización de los conocimientos y las herramientas de esta disciplina es eficaz?
Cuando en la empresa sean verdaderamente más productivas en los ambientes de trabajo, que a la vez favorezcan una mayor auto comprensión de y autodesarrollo como individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario