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jueves, 25 de marzo de 2010

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la diferencia ente el modelo clásico y el de competencia?
El modelo clásico se centra en la realizar una evaluación no del puesto de trabajo, sino de la persona que realiza el trabajo. Los resultados de este proceso proporcionan información que puede ser utilizado como insumo en las diferentes áreas de recursos humanos, ya que crean un punto común de referencia.
El modelo por competencias que busca precisamente identificar esas características que permiten a las personas desempeñarse exitosamente, los que se han denominado competencias.

2. Diferencia entre gestión y administración.
La gestión se ha convertido en la directriz de la gestión de recursos humanos. Este enfoque, deja de percibir los cargos como unidades fijas, destinadas a cumplir con las responsabilidades funcionales independientemente de las personas que los ocupan e intenta transformarlas en unidades dinámicas que forman parte de los procesos importantes dirigidos a satisfacer expectativas y necesidades tanto de clientes internos como de clientes externos, en donde el mayor énfasis se hace en las características de la persona que ocupa el cargo.
Por otra parte da Administración es una de las mejores formas de averiguar qué se necesita para lograr un desempeño exitoso en un puesto de trabajo determinado, es estudiando a los individuos que tengan un desempeño exitoso en el mismo y analizar qué hacen para lograrlo.

3. Como se representan las competencias con el desempeño de una persona en un modelo de flujo-causal.• Motivaciones - Habilidades
• Rasgos de carácter
• Concepto de uno mismo
• Conocimientos

4. Cuales son los elementos que se deben considerar antes de elaborar el modelo o perfil de competencia.
Como actividad previa a la elaboración del modelo o perfil de competencias, debe realizarse el análisis del contexto estratégico el cual comprende los siguientes elementos: visión estratégica y propósito, procesos / flujos de trabajo, sistemas / estructuras de soporte, competencias individuales y grupales, el aprendizaje y el contexto cultural de la organización. Considerar estos seis elementos significa adoptar el modelo de competencias a la organización y dotarlo de las herramientas necesarias para que éste se convierta en aprendizaje colectivo y en cambios organizacionales, es decir, una nueva forma de hablar de rendimiento, satisfacción y eficiencia en la organización. Cada uno de estos elementos serán explicados a continuación:
a. Visión estratégica y propósito: debe existir relación directa entre el modelo o perfil de competencias y la visión, objetivos y metas de la organización. Esto sienta las bases del modelo y asegura el desarrollo de las actividades que éste implica.
b. Procesos / flujos de trabajo: es la descripción detallada de los procesos, actividades, funciones y tareas de las personas que se desempeñan exitosamente en su puesto de trabajo. El conocimiento de las actividades realizadas en el sitio de trabajo permite detectar las aplicaciones que pueda tener el modelo de competencias en los subsistemas de recursos humanos.
c. Sistemas / estructuras de soporte: se refiere a los recursos humanos, financieros, tecnológicos, materiales y gerenciales con los que cuenta los trabajadores para desempeñarse exitosamente en su puesto de trabajo. En este aspecto también incluye aquellos sistemas o soportes que el empleado considera que debería de existir para mantener los altos estándares de eficiencia en el trabajo.
d. Competencias individuales y grupales: es el punto clave para conectar todo el proceso teórico – técnico que se ha llevado a cabo hasta ahora con la realidad de la empresa, y los conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos, actitud y conductas que el individuo posee y aplica para lograr un desempeño exitoso en su trabajo.
e. Aprendizaje: es la parte de un proceso cíclico, en donde los empleados aprenden y la organización se beneficia de dicho aprendizaje.
f. Contexto cultural: es el factor que determina el ambiente de la organización generando las condiciones socio-culturales que permitan elaborar y aplicar el modelo o perfil de competencias.

Considerar estos seis elementos permite entender en qué organización estamos, las ventajas que ésta posee, los recursos con los que cuenta y los problemas a los que se enfrenta, pero además esta información se convierte en el insumo para definir el método a utilizar para diseñar un modelo o perfil de competencias.

Cual es a finalidad de la entrevista de incidentes críticos.

• Identificación empírica de competencias superiores o diferentes de las generadas por los paneles de expertos.
• Precisión acerca de lo que son las competencias superiores y de la forma en que están expresadas en puestos de trabajo y organizaciones concretas (por ejemplo, no sólo la utilización de la influencia, sino también ejemplos sobre cómo se utiliza la influencia en una situación especifica en el ambiente político de una organización especifica).
• Inexistencia de sesgos raciales, de sexo, o culturales: de hecho, el enfoque de evaluación de las BEI ha sido adoptado por muchas empresas y organizaciones, debido a que es presumiblemente válido sin presentar ningún sesgo contra candidatos pertenecientes a minorías.
5. Elaborar el grupo de competencias de liderazgo.

6. Que son las competencias genéricas.

7. A que se refiere evaluación del desempeño por competencias.
La organización analizará específicamente como les pagará a las personas de acuerdo a sus perfiles y competencias, basándose en la equidad interna y el mercado externo, y tomando en consideración el valor del cargo dentro de la organización, los resultados obtenidos y la capacidad y talento profesional de los trabajadores.


8. Como se determina la remuneración económica de un puesto de acuerdo al enfoque por competencias.

Es un estudio detallado de los trabajadores que presentan el potencial más elevado para ocupar cargos futuros, además de dar pautas para la elaboración de los planes de carrera, planes de sucesión, etc.

9. Que es un plan de carrera en el enfoque de competencias.

Están basados en amplios análisis de datos, o de carácter informal en la simple percepción de las necesidades futuras, proporcionan elementos claves para la toma de decisiones acerca del desarrollo del negocio, reorientación de la estructura organizativa y de los planes de inversión de recursos materiales y financieros.

miércoles, 10 de marzo de 2010

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS

La Detección de Necesidades de Capacitación por Competencias
Me parece ser una herramienta nueva muy importante para el desarrollo de personal en una organización.
Considero que este tema de competencias es una estrategia nueva que se está desarrollando en las empresas y que si se implementa puede generar buenos resultados.
Definitivamente si queremos llevar a cabo el modelo de competencias debemos de considerar cuales son las características necesarias que una persona debe de cubrir para desempeñarse en un puesto de trabajo.
Reitero lo mencionado anteriormente, ya que como se ha ido estudiando, para que una persona sea competente en un puesto de trabajo, es necesario que el trabajador reúna una serie de características como lo son: conocimientos, habilidades y actitudes.
Es observar que anteriormente no se establecía una relación causal entre personalidad y desempeño, y es interesante observar que en la actualidad se ha dicho que dentro del ambiente laboral influyen una serie de variables propiamente relacionadas con las personas y psicológicas para que el trabajados se puede desempeñar de forma correcta en su trabajo.
Es un principio básico que como lo comente anteriormente para llevar a cabo el enfoque de competencias se debed de tener muy en cuanta cuales son las habilidades, conocimientos y actitudes que requiere determinado puesto.

jueves, 4 de marzo de 2010

COMPLEMENTACION DE EXAMEN

ANALISIS FUNCIONAL
Además de lo que comente en mi examen me falto mencionar el método del Enfoque Funcional, este método consiste en identificar las unidades principales o funcionales de una determinada actividad funcional.
Como ejemplo de este método podemos analizar las actividades funcionales de un puesto en una empresa como lo es el de una secretaria.
En primer lugar encontramos a la función Secretarial de la cual a su ves se desprenden diferentes funciones como lo son elaborar oficios, archivar, hacer recordatorios etc., posteriormente también de cada una de estas funciones se desglosan varias tareas por ejemplo en el caso de la función de elaborar oficios la secretaria deberá realizar algunas tareas como: Recibir dictado, escribir en taquigrafía, escribir el documento en Word y finalmente imprimir.
El análisis funcional inicia con la identificación de la actividad principal del puesto de trabajo, posteriormente desagrega acciones de trabajo.
EL ANALISIS FUNCIONAL Y LA CAPACITACION DE PERSONAL
Mediante este análisis se puede detectar necesidades de capacitación ya que al desagregar cada función en tareas podemos detectar cuales son los conocimientos, habilidades y actitudes para que pueda existir un desempeño eficiente.
POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
Es el conjunto de lineamientos generales que regula las funciones y comportamiento de personal dentro de una organización.
METODO DACUM
El método DACUM es una metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica
del análisis ocupacional de tareas. Fue desarrollada originalmente en Canadá con el fin de
recolectar información sobre los requerimientos para el desempeño de trabajos específicos.
El método DACUM se basa en el trabajo conjunto de supervisores y trabajadores quienes mediante la técnica de la lluvia de ideas describen sus ocupaciones.

ADMINSITRACION DE RH. POR COMPETENCIAS

ADMINSITRACION DE RH. POR COMPETENCIAS

COMPETENCIA

La competencia es el conjunto de habilidades, conocimientos y acitudfes que las personas tienen para deseñepeñarse en alguna actividad, tambien se define como el saber=Conociemiento, el saber hacer=Habilidad y saber ser=actitud.
En la Administracion de Recursos Humanos actual se esta llevando a cabo el metodo de competencias, mediante este metodo se puede realizar el proceso de selección
A continuación se presenta cada método, ejemplos de su aplicación y algunos
El análisis ocupacional
En palabras de Pujol (1980), el análisis ocupacional «es el proceso de recolección,
ordenamiento y valoración de la información relativa a las ocupaciones, tanto en lo que se refiere a las características del trabajo realizado, como a los requerimientos que estas plantean al trabajador para un desempeño satisfactorio».27 Ha sido y es muy utilizado en distintos ambientes para definir competencias, sobre todo en empresas de los Estados Unidos. Es el tipo de análisis que aplicaron intensamente las generaciones que han participado en las acciones de educación y trabajo en las décadas setenta y ochenta, y que hoy aún se
utiliza en determinados casos.comentarios generales.
Hoy los puestos de trabajo cambian continuamente y tienen fronteras muchas veces difusas entre uno y otro, en un escenario organizacional que tiende a la polifuncionalidad y a la flexibilización y a veces hasta la desaparición de los puestos. Esto ha provocado cambios también en el análisis.
las más importantes críticas que se le hacen a las formas ortodoxas de este método están las siguientes:

• se centra en tareas y operaciones, con lo cual puede minimizar una serie de contribuciones del trabajador tales como su capacidad para resolver problemas, interactuar efectivamente y tomar decisiones

• su foco en el puesto de trabajo le puede restar potencialidad para identificar competencias transferibles, muy valiosas en los actuales contextos de rápido cambio

El método DACUM (Developing a Curriculum)

El método DACUM es una metodología de análisis cualitativo del trabajo que sigue la lógica
del análisis ocupacional de tareas. Fue desarrollada originalmente en Canadá con el fin de
recolectar información sobre los requerimientos para el desempeño de trabajos específicos.
El método DACUM se basa en el trabajo conjunto de supervisores y trabajadoresb quienes mediante la técnica de la lluvia de ideas describen sus ocupaciones. El proceso DACUM descansa en dos factores clave para su éxito:
Algunas aplicaciones del DACUM se inclinan por facilitar la presencia de supervisores en el panel y la presencia de docentes o instructores, pero estos últimos en calidad de observadores.

a. La selección correcta de quienes integrarán el panel de trabajadores

b. La disponibilidad de un buen facilitador de la metodología.
Proceso de elaboración del DACUM
El proceso de elaboración de una descripción ocupacional mediante la técnica del DACUM tiene varios pasos fundamentales:
1. Planificación del taller DACUM
2. Ejecución del taller
3. Elaboración de la descripción ocupacional
4. Validación
5. Agregación de criterios de desempeño (opcional)
6. Revisión final
7. Publicación.


Definir la Ocupación: En la primera etapa se establece el objetivo de la ocupación bajo análisis. Normalmente se trabaja con base en un título de ocupación (ejemplo: soldador, auxiliar de enfermería, plomero, auxiliar de contabilidad) aunque también puede hacerse con base en una función general desarrollada en un empleo (trabajar en condiciones de seguridad e higiene; documentar
procesos para sistemas de aseguramiento de calidad, etcétera).

Lluvia de ideas: Cuando se ha definido el ámbito del análisis, se efectúa una lluvia de ideas general con todas las funciones y tareas que los miembros del grupo libremente escriben en sus tarjetas. Inicialmente se fijan en el muro todas las tareas escritas por los trabajadores.

La facilitadora debe buscar el consenso del grupo para establecer las funciones que componen la ocupación bajo análisis. Una vez logrado este consenso, se procede a establecer las tareas que integran cada función. En esta etapa es factible que se presenten discusiones y que en varios casos deban ser resueltas por votación. El facilitador debe estar atento para mantener el nivel de atención
y mantener los objetivos del trabajo presentes en el panel.
Posibilidad de agregar criterios de desempeño
Una variación interesante en el DACUM es la posibilidad de incluir criterios de desempeño y salvar así una de sus más fuertes debilidades hacia la evaluación. Esto se puede hacer cuando se requiere trabajar con un estándar más detallado que facilite la objetividad de la evaluación. En algunas aplicaciones metodológicas ya se han agregado descripciones para juzgar si la tarea establecida ha sido bien ejecutada.

Fortalezas y debilidades del DACUM

Una de las principales ventajas del DACUM es su corto tiempo de realización, en especial comparado con otros métodos de análisis ocupacional. Pero quienes utilizan el método, argumentan otros puntos fuertes. (Bailey y Merritt, 1995):
• Utiliza un lenguaje sencillo y evita academicismos
• Puede ser implementado por los empleados, empleadores y educadores sin necesidad de un especialista académico
• El facilitador solamente fortalece el papel jugado por los miembros del panel; en el grupo se genera una fuerte interacción
• Es un método flexible en cuanto a la profundidad con que puede ser desarrollado
• Facilita una descripción ocupacional fácil de entender tanto por los educadores
como por los empleadores y empleados.
• En Estados Unidos y Canadá tiene una fuerte acogida entre los responsables de elaborar estándares de habilidades
• Los productos nacen de los trabajadores y ello disminuye la resistencia a la adopción de estándares y aclara mejor las descripciones ocupacionales. (Mertens, 1997).
Desventajas que se atribuyen al DACUM son:• Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo excesivo a tareas y descuidar el contexto en el que se da el desempeño y su complejidad
• Al reducir el papel del trabajador a una serie de funciones y tareas, genera un fuerte parecido con la concepción Taylorista de diseño del trabajo. De esta forma puede ocurrir que su interés se centre más en la descripción de las tareas y descuide el contexto organizacional y el objetivo final de la ocupación en análisis
• Mientras el DACUM se suele aplicar a nivel de ocupación y aun de puesto de trabajo, el análisis funcional puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión más sistémica del trabajo y su contexto.

El método AMOD

El AMOD recibe su denominación por la expresión A MODel. Este es efectivamente un modelo que utiliza como base al DACUM y le agrega la perspectiva de organización de las funciones y tareas desde el punto de vista del diseño del currículo formativo. La principal innovación del AMOD es su mayor relación con el proceso de diseño curricular debido a que establece la secuencia en que puede hacerse la formación. Además, aporta mayores bases para la evaluación.

El ordenamiento AMOD según la complejidad de las tareas

Hasta aquí el proceso del AMOD es idéntico al del DACUM, pero en adelante se realiza un ordenamiento según la complejidad de las tareas por cada función. Se trata de organizar las tareas que componen cada función empezando por las más simples y avanzando hacia las más complejas. Ello debe hacerse
para cada una de las funciones.

Desarrollo Sistemático e Instruccional de un Currículum)

Metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidadEsencialmente para aplicar el SCID se debe iniciar elaborando la matriz DACUM y de ahí en adelante se sigue con los pasos que se referirán a continuación
En la fase de diseño del SCID:
• Se establecen las estrategias (modalidades y métodos de entrega) para la ejecución del programa formativo

• Se establecen los objetivos del programa de formación
• Se diseñan los instrumentos de evaluación del aprendizaje y
• Se especifica la logística requerida para ejecutar el programa formativo.

La especificación logística del programa incluye la definición del proceso de ingreso de alumnos (cúando, quién lo efectúa, dónde); las necesidades de formación de los docentes, la sede para ejecutar la formación, maquinarias, equipos didácticos y materiales formativos, duración del curso y recursos de financiamiento necesarios para su ejecución.

El desarrollo instruccional incluye:
• La definición del itinerario del programa de formación y
• Las posibilidades de certificación parcial o total de acuerdo con
las funciones y tareas consideradas.
El análisis funcional (AF)
Otra forma más reciente de ver el mundo del trabajo partió de analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes; concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos; ubicarlo en el contexto organizacional. A diferencia de los métodos hasta ahora utilizados que se centran en revisar las funciones, tareas y ocupaciones con referencia a una ocupación sin examinar las relaciones con su contexto organizacional, el AF empezó a considerar la función de cada trabajador en una relación sistémica con las demás funciones y con el entorno organizacional mismo. (Mertens, 1996).

Dos aspectos fundamentales para la realización del AF que considera el SENA en su guía son:
a. Es un proceso experimental. No existen procedimientos exactospara realizarlo; estos se van construyendo con los aportes de losparticipantes. Como tal, no consiste en la aplicación de una fórmula
matemática exacta; más bien es un proceso de análisis del trabajo en sus funciones integrantes.
b. El proceso se desarrolla con expertos de la actividad laboral, empleadores
y trabajadores siguiendo los lineamientos metodológicos aquí expuestos.
Principios del análisis funcional El Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral
CONOCER, de México, ha aplicado extensamente el AF para identificar competencias con fines posteriores de formación, evaluación y certificación.43 Los principios que el CONOCER resalta en el AF, textualmente son:
• El análisis funcional se aplica de lo general (el Propósito Principal reconocido) a lo particular
• El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas (discretas) separándolas de un contexto laboral específico
• El desglose en el análisis funcional se realiza con base en la relación causaconsecuencia.

El método ETED

El análisis constructivista, basado en la actividad trabajo, tiene su origen y mayor desarrollo en Francia. Su institución impulsora es el CEREQ49, centro de alcance nacional cuya sede fue trasladada en 1998 desde París a Marsella. Entre los trabajos muy interesantes de la institución destacan también los relacionados con los observatorios del empleo.
El ETED describe el núcleo de los empleos entendido como empleo tipo según tres tipos de criterios:

a. la finalidad global o rol profesional

b. la posición en el proceso de producción

c. el rol de interfase.
En el ETED, el trabajo competente se caracteriza por:

• La capacidad de enfrentar imprevistos
• La dimensión relacional
• La capacidad de cooperar
• La creatividad.

El ETED exige la observancia de dos principios:
– Variabilidad. Hay que mostrar el trabajo en su variabilidad
– Tecnicidad. Hay que otorgar un justo lugar al accionamiento de la máquina, la puesta en marcha del método de trabajo, la aplicación
de los reglamentos y también a la intervención sobre el material.

lunes, 1 de marzo de 2010

VACACIONES,PRIMA VACACIONAL, AGUINALDO, FINIQUITO Y LIQUIDACIO

VACACIONES

La Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente respecto a las vacaciones.

Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 77.- Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

Artículo 79.- Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración.

Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.


Artículo 81.- Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

PRIMA VACACIONAL
Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

EJEMPLO
25 % de los días que te toquen de VACACIONES

Digamos que un trabajador gana $ 100.00 diarios y disfrutara 6 días de vacaciones, por el primer año.

Entonces 6 x 100= 600600 x 25% = 150.00

Entonces $ 150.00 es la PRIMA VACACIONAL

FINIQUITO
El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relación laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligación de trabajar a las órdenes del empresario.
Cuando una persona renuncia voluntariamente tiene derecho a partes proporcionales de (FINIQUITO):

1.- Salario.
2.- Parte proporcional de Aguinaldo.
3.- Vacaciones no disfrutadas de años anteriores y parte proporcional de vacaciones no disfrutadas del año de renuncia.
4.- Parte proporcional de prima vacacional.
5.- Y prima de antigüedad si tiene derecho a ella.

LIQUIDACION
Cuando una persona es despedida injustificadamente, tiene derecho a (LIQUIDACIÓN):

1.- Salario.
2.- Parte proporcional de Aguinaldo.
3.- Vacaciones no disfrutadas de años anteriores y parte proporcional de vacaciones no disfrutadas del año de renuncia.
4.- Parte proporcional de prima vacacional.
5.- Prima de antigüedad si tiene derecho a ella.
* 6.- 3 meses de salario por indemnización.
* 7.- 20 días de salario por cada uno de los años de servicios prestados (en su caso).


AGUINALDO
Aguinaldo es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario más a las doce mensualidades.
Este pago puede ser monetario o en especies, de forma única, y por simple pacto entre el beneficiario y el beneficiado. Aunque no es parte de la ley en la mayoría de los países, se acostumbra a darse un aguinaldo para la fiesta católica de Navidad o las Fiestas Patrias.
En México, la Ley Federal del trabajo en su Artículo 87 establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.

EJEMPLO
Digamos que un trabajador gana $ 100.00 diarios y se le paga 15 dias de aguinaldo, el pago de aguinaldo seria el siguiente.

$100x15 días de acuerdo a la LFT =$1500